La empresa ha implementado medidas específicas en el diseño y construcción de sus proyectos de viviendas en Piura y Chiclayo, zonas que se prevén serán afectadas por las intensas lluvias propias del Fenómeno El Niño (FEN).

Lima, 22 de noviembre del 2023.- Menorca Inversiones, empresa 100% peruana, dedicada al rubro inmobiliario y de habilitación urbana, con más de 25 años de experiencia y más de 25 proyectos a nivel nacional, comparte algunas de las medidas específicas implementadas en sus proyectos de vivienda en Piura y Chiclayo, frente a las intensas lluvias debido al Fenómeno El Niño (FEN).

Según Manuel De la Barrera, Gerente Central Comercial en Menorca Inversiones, siguiendo un sistema preventivo, la compañía ha implementado medidas específicas en el diseño y construcción de sus proyectos de vivienda en las zonas que se prevé serán afectadas por las intensas lluvias, propias del FEN, como Piura y Chiclayo. Los proyectos a los cuales se hace referencia serían Alto Piura, Villa San Antonio de Chiclayo, Posada del Sol Chiclayo y Villa Posada del Sol Chiclayo, los cuales han sido diseñados teniendo en cuenta un sistema de drenaje pluvial y un plan de trabajo enfocado en garantizar su correcto funcionamiento.

El sistema de drenaje pluvial consiste en una red de tuberías subterráneas que recolectan el agua de lluvia a través de rejillas estratégicamente ubicadas en zonas bajas y cambios de pendiente en las calles, asegurando así el tránsito vehicular, incluso durante temporada de lluvias, y evitando el estancamiento del agua, lo que podría afectar a las viviendas y áreas recreativas del proyecto. 

Asimismo, los sistemas de drenaje están siendo mantenidos regularmente para evitar obstrucciones que podrían causar inundaciones en las viviendas y en la urbanización. Además, los proyectos cuentan con una cámara de bombeo definitiva, línea de impulsión y pases hidráulicos que garantizan la entrada y salida de la urbanización fácilmente.

Manuel De la Barrera, Gerente Central Comercial en Menorca Inversiones, afirmó que “en Menorca, marcamos la diferencia al implementar un sistema de drenaje subterráneo en lugar de depender del escurrimiento por las vías. Esto protege tanto a nuestros residentes como a las infraestructuras públicas, como calles y aceras”.

Además de la construcción sostenible y la educación ambiental es esencial. Realizar actividades de sensibilización, educación preventiva y concientización dirigidas a propietarios y comunidades, promueven el cuidado y la construcción de comunidades más responsables.

Como medida preventiva adicional, Menorca Inversiones proporciona a los propietarios y comunidades de sus proyectos información valiosa, a través de comunicados, charlas y asesoramiento de especialistas, para promover buenas prácticas en el cuidado de sus viviendas y tomar medidas preventivas en sus construcciones.

“Existe un cambio de conciencia creciente en la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad y las iniciativas del sector inmobiliario están ayudando a transformar la forma en que vivimos y construimos nuestras ciudades”, señaló De la Barrera. 

Tan solo en Piura y Chiclayo, la empresa inmobiliaria Menorca ha invertido más de $350 mil dólares en la priorización de obras relacionadas con medidas preventivas para proteger las urbanizaciones ante el FEN, como la impermeabilización de bermas, sellado de cajas de registro eléctrico y sanitario, colocación de barreras para evitar deslizamientos a las vías y veredas, habilitación de accesos con pases hidráulicos al proyecto, adquisición de equipos de bombeo para evitar aniegos en zonas aún no habilitadas, descolmatación de canales aledaños y mantenimiento y limpieza de todas las alcantarillas y rejillas pluviales para afrontar de la mejor manera esta temporada de lluvias.

Se debe tener en cuenta que la planificación y ejecución de las labores de prevención y mantenimiento son la mejor estrategia para afrontar cualquier circunstancia adversa, ya que tienen como objetivo principal minimizar o evitar los daños que pudieran presentarse.

 Sobre Menorca Inversiones  

Menorca Inversiones es una empresa de capitales 100% peruanos con más de 25 años en el rubro inmobiliario y de habilitación urbana. Ha beneficiado a más de 21 mil familias y sus objetivos se basan en un modelo de gestión que contribuya con el crecimiento ordenado y planificado del país, y de las ciudades donde desarrolla proyectos que se caracterizan por las áreas verdes sostenibles y cuentan con un enfoque paisajista como se puede apreciar en sus desarrollos inmobiliarios de Piura, Chiclayo, Carabayllo, Pachacamac, Cieneguilla, Mala, Punta Hermosa, Chilca, Pisco, Ica y Arequipa.  

(Nota de difusión de Pacific Latam