Dicen que los nombres definen nuestra historia, Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballve, economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y desde anoche ministro de economía de Perú, tiene cuatro nombres de los cuales destaca el cuarto: Topiltzin.

Un texto de Reynaldo Cruz – www.reynaldocruz.com

Según la mitología azteca, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, era sumo sacerdote del dios Quetzalcóatl, considerado hijo del dios Mixcóatl, tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres, Rey de los toltecas (977-999).

Magíster en economía, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú con decenas de artículos académicos publicados. Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballve, junto a Anibal “el caníbal” Torres, ha sido una pieza fundamental en el equipo técnico de Pedro Castillo para brindar tranquilidad al sector empresarial conservador de Perú.

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, fue muy querido por el pueblo tolteca, pues usó su propia sangre o la sangre de animales en sus sacrificios, cambiando de esta manera el sacrificio humano a los dioses; un pilar ceremonial en el culto y la sociedad de la mayoría de las culturas mesoamericanas.

Pedro Francke tiene un perfil de experiencia en la gestión pública, fue Director Ejecutivo de FONCODES y Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, Presidente de SISOL y Gerente General de EsSalud, ahora dentro del gabinete se convierte en el contrapeso de la izquierda moderada en el gobierno de Pedro Castillo.

La anulación de los sacrificios humanos enfureció algunos Dioses, entre ellos Tezcatlipoca negro que en la figura de un anciano le brindó a Topiltzin vino de cactus, embriagándolo. Topiltzin llegó al mar y tejió una balsa de serpientes, antes de flotar hacia el este y elevarse hacia el cielo para establecerse en los cielos como la Estrella de la Mañana.

Según la profecía Topiltzin volvería de nuevo, y gobernaría una vez más. Anoche Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballve, regresó al entorno del presidente Pedro Castillo, la tarea de reestructurar la economía peruana para asegurar el buen vivir de los peruanos de las sectores C, D y E que aseguraron el triunfo del maestro Castillo, no será fácil, pero la energía de su nombre Topiltzin, lo ha acompañado siempre, como lo hará ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí