• Agricultor Pedro Castro pasó a producir de 60 a 100 toneladas por hectárea gracias al uso de este abono natural.
  • Agro Rural del Midagri promueve la agricultura orgánica con la venta de este abono natural a precio social para pequeños agricultores.

Lima, enero del 2021.- Abono del bueno. Con satisfacción y sorpresa, Pedro Castro, pequeño agricultor de manzana del sector Saume en el distrito de Aucallama, provincia limeña de Huaral, comprobó en su primera cosecha 2021 los resultados exitosos del uso y aplicación de guano de las islas en sus cultivos.

Un insumo agrícola que conoció y accedió gracias a Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que brinda las facilidades para su adquisición a precio social a pequeños agricultores.

Tras la firma de un convenio suscrito entre Agro Rural del Midagri y la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Huaral para la promoción y venta de guano de las islas, Pedro Castro adquirió 30 sacos de este fertilizante natural que luego utilizó en 2 hectáreas de sus cultivos de manzana variedad Israel.

Antes utilizaba fertilizantes químicos y nuestra producción llegaba de 55 a 60 toneladas. Nuestro suelo quedaba débil por lo que teníamos que aplicar otros nutrientes antes de iniciar la siguiente campaña agrícola”, sostuvo Castro.


Sin embargo, en su primera cosecha 2021 tras un año de iniciar el uso de guano de las islas, el pequeño agricultor de manzana Israel logró incrementar su producción a 100 toneladas por hectárea, lo que redundará en mayores ingresos monetarios para él y su familia.

“Hemos visto que los frutos son de tamaño más grande. Las estomas o poros ubicadas en las hojas de las plantas están bien verdes, lo que nos indica que están bien nutridas desde el suelo y nos garantiza una buena producción para la siguiente campaña”, dijo.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, indicó que al igual que este agricultor, son más de 300 pequeños productores frutícolas en Huaral, cabezas de familia, que han sido beneficiados con la venta a precio social del guano de las islas y que hoy pueden comprobar las bondades de este producto.

Asimismo, señaló que, también se ha observado resultados similares con respecto al incremento y mejora de la producción en otros cultivos a nivel nacional. “De esta manera, el Midagri, a través de Agro Rural, promueve la agricultura familiar orgánica, ya que anualmente, el 60% del guano de las islas está destinado a la venta a precio subsidiado a los pequeños agricultores”, remarcó.

Finalmente, la servidora pública pidió a los agricultores no dejarse engañar y les recordó que la extracción y comercialización del guano de las islas es una actividad que realiza de manera única y exclusiva la Dirección de Abonos de Agro Rural – Midagri.

DATO

Por su alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (k), el guano de las islas es considerado un potente abono orgánico que, además, mejora los suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

El guano de las islas es un recurso natural que se obtiene de 22 islas y 8 puntas a lo largo del litoral peruano y es producido por las especies de aves: guanay, piquero y pelícano, principalmente.