Según la voz de la ciudadanía de Piura, la violencia contra la mujer y contra las niñas y
adolescentes son reconocidas como el tercero y quinto problema que afecta al país en una
dimensión importante con 17,9% y el 10,2% respectivamente.
Así lo señala el sondeo de opinión “Percepciones sobre violencia, roles y estereotipos de
género: desafíos desde los medios de comunicación” realizado por el Observatorio de Medios
y ejecutado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en las ciudades de Lima,
Cusco y Piura en el 2023.
Las y los encuestados de Piura identifican a la violencia física en un 31 %, la violencia
psicológica en un 30% y sexual en un 29% como las formas más ejercidas de violencia contra
las mujeres, niñas y adolescentes.
Entre tanto, justifican las causas de la violencia al comentar que lo hacen “personas enfermas”
25.8%, que es propio de la cultura machista 24.5%, culpa de los padres y madres 14,3% y de las
propias víctimas 2.7%.
El estudio de la ACS Calandria indaga también el rol de los medios de comunicación en la
prevención de la violencia, rescatando su rol informativo para denunciar los casos de violencia
(27.8%) y concientizar a la población sobre la magnitud del problema (12.6%).
Finalmente, la ciudadanía de Piura percibe que los mismos medios de comunicación refuerzan
algunos estereotipos de género y representaciones de la mujer, que pueden devenir en
situaciones de violencia. Destacan entre las representaciones a la mujer como madre
abnegada (15.4%), trabajadora (16%) y víctima de violencia (18.3%) y entre los estereotipos a
las mujeres que posponen sus sueños para ejercer el cuidado de la casa y de sus familias,
mujeres que no pueden tomar decisiones sin la pareja y mujeres que siempre deben ceder
para evitar discusiones con la pareja.
Difusión: Calandria.