Misael Lenin Carrasco Chumo, tiene un cuarto de siglo de vida, y su mayor pasión es la fotografía, aquella fotografía que le otorga una voz potente a personajes invisibles para muchos de nosotros, pero reales, que luchan día a día por conseguir el sustento de la familia, mientras mantienen una fe inquebrantable a pesar de las adversidades.

En “Mujeres Chamba”, su tercer proyecto fotográfico, Misael Carrasco ha   retratado a las mujeres piuranas en tiempos de pandemia; en sus fotografías la mujer es protagonista de diferentes labores económicas: vendedora de pescado, vendedora de medicina natural, barrendera, cocinera, entre otras. En el registro fotográfico de Misael Carrasco, la mujer adquiere su real significancia para la sociedad, es su dimensión exacta en el aporte a la familia y a la economía local.

Las 12 fotografías que componen el ensayo fotográfico “Mujeres Chamba” fueron realizados de noviembre de 2020 a febrero del 2021, en ellas se aprecia la sensibilidad social de Misael Carrasco, transmiten la fuerza de la mujer trabajadora, la mujer que no se rinde, la mujer “chamba” que no descansa, que no tiene miedo a salir de la pobreza, que no se deja vencer por la desesperanza ni el peligro al virus asiático.

La cercanía al mar ha cuajado la esencia del ojo fotográfico de Misael Carrasco, quien nació en la provincia de Talara, en la región Piura, al norte de Perú, el 01 de febrero de 1995, y luego de 5 años en las aulas de la Universidad Nacional de Piura, logró la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, formación profesional que le ha permitido ser parte de diferentes experiencias de voluntariado.

En el 2017, luego de las torrenciales lluvias y el desborde del río Piura a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, Misael Carrasco junto a sus amigos se unió a las iniciativas de Save the Children, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para trabajar en la recuperación socio afectiva de la población afectada, tarea que le permitió ser reconocido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En el 2018, Misael Carrasco realizó su primera exposición fotográfica en torno a las actividades económicas de las mujeres rurales de la región Piura. En el 2019, en su  proyecto fotográfico, “La fe no tiene fronteras”, Carrasco Chumo registra el sincretismo de las festividades religiosas más emblemáticas de la región Piura: La Virgen de las Mercedes, Señor de los Milagros, y el Señor Cautivo de Ayabaca, donde miles de peregrinos de diferentes lugares del país y extranjeros, recorren largos trayectos para llegar a su destino.

Misael Carrasco considera que no hay límites para ser cada día mejores y superarse, confía en que los jóvenes pueden aportar a mejorar la sociedad en que vivimos desde su campo profesional, por eso prepara su siguiente exposición fotográfica donde quiere captar la esencia de la labor cultural de las artesanas, ceramistas y chicheras.

www.facebook.com/misaelcarrascochumo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí