Con el seudónimo de Tarantino y el cuento El dedo en el disparador, Miguel Ruiz Effio, ha logrado obtener la XXI Bienal de Cuento – Premio Copé 2020.

“El dedo en el disparador” esta inspirado en hechos reales y trata la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

Miguel Ruiz Effio ha finalista de las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Premio Copé, ademas ha ganado el Concurso de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria (2008) y el Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa. Es autor de los libros de cuentos “La habitación del suicida” (2006), “Un nombre distinto” (2011), “Y si el olvido un día nos” (2012) y “La carne en el asador” (2016).

Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017), entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

El Jurado Calificador del Premio Copé 2020 de Cuento, estuvo conformado por Teresa Ruiz Rosas por el Ministerio de Cultura, Antonio González Montes por la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ricardo Sumalavia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Nataly Villena por PETROPERÚ. La selección se realizó de un total de 3262 trabajos.