Después de 8 meses de paralización debido a las medidas establecidas por el gobierno peruano, la reactivación económica ha iniciado de manera progresiva, sin embargo, el sector de las industrias culturales aún no se ha puesto en marcha debido a que no existe una decisión política al respecto. En ese sentido, Alejandro Neyra, ministro de Cultura ha expresado la voluntad de reabrir las salas de teatro: “Las artes escénicas también tienen la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre. Hay algunos de estos grupos que están plantando tener aforo reducido, como sucede en los sitios arqueológicos. Si es un espacio abierto, hay condiciones que pueden trabajarse”

La decisión del Ministerio de Cultura de Perú de reactivar las salas de teatro, sigue la línea de otros países de Latinoamérica que han reabierto los teatros: Colombia volvió a abrir los teatros en agosto; la semana pasada, Chile anuncio la reapertura de las salas de teatro con un aforo de 50%. En Perú se evalua reabrir con un aforo del 30% y siguiendo un protocolo de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Según cifras de 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, 7 de cada 10 personas que no asisten al teatro señalan como razón falta de interés o tiempo, de los asistentes se puede apreciar que el 28.5% tiene estudios de posgrado, 15.4% educación superior, 2.1% educación primaria y 0.7% sin nivel educativo.

En relación a los estratos socioeconómicos y su asistencia a los espectáculos de teatro, los estratos socioeconómicos A y B son los que tienen los mayores niveles de asistencia a espectáculos teatrales, 19% y 13.3% respectivamente. De otro lado, el segmento E  es el que tiene menor asistencia a espectáculos de teatro con 6.5% de participación.

De acuerdo a la data de INEI, el panorama para la reactivación del teatro peruano no es alentador, se requiere de la articulación del sector público, la empresa privada y la sociedad civil para generar las condiciones propicias para el fortalecimiento de esta industria cultural.

Fuente: http://www.infoartes.pe/cifras-en-escena-2017-alrededor-de-2-millones-de-peruanos-asistieron-a-un-espectaculo-teatral-en-2016/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí