La empresa minera Río Blanco Copper S.A. hizo público esta mañana a través de su redes sociales, su interés en cofinanciar la preservación de 27,107.45 hectáreas de bosques de montaña y pajonal que conforman el área de conservación Chicuate – Chinguelas, ubicado en el distrito de Carmen de la Frontera, Provincia de Huancabamba, en la sierra norte del Perú, sin precisar las acciones ni el monto del fondo ambiental propuesto.

Las reacciones a esta iniciativa de la empresa minera conformada por los accionistas chinos: Zijin Mining Group Co., Tongling Nonferrus Metals Group Co., Xiamen C&D Real State Co.; no ha sido del agrado de los dirigentes de esta zona del país. Samuel Melendres, vicepresidente de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, manifestó que no permitirán que toda la riqueza que existe en su comunidad se pierda por culpa de la mina, en ese sentido, analizan nuevas medidas para evitar cualquier tipo de actividad exploratoria.

Por su parte, Isela Torres, lideresa de la comunidad campesina Segunda y Cajas del distrito Carmen de la Frontera, señaló que de ninguna manera permitirán que el proyecto minero continúe, ya que cualquier actividad de exploración perturbaría los ecosistemas y por ende sus actividades ganaderas y agrícolas.

El Proyecto Minero Río Blanco considera una vida útil de 20 años para la extracción de cobre y molibdeno y de acuerdo a su portal generaría un canon minero anual de $ 54 millones, sin embargo, a la fecha no ha logrado conseguir la licencia social de la población del área de influencia, que ha encontrado en la producción de panela un nuevo ingreso económico: “Nosotros empezamos procesando 15 quintales de panela, ahora procesamos más de 150 y por eso no necesitamos de Río Blanco”, expresa Isela Torres.

La área de conservación privada Chicuate Chinguelas fue reconocida por el Ministerio del Ambiente el 7 de junio del 2016, se constituye en el hogar de 276 especies de aves, su biodiversidad esta generando nuevas posibilidades de desarrollo sostenible para los pobladores que este año han logrado vender una tonelada de alcanfor, ingreso que les permitirá realizar acciones para la conservación de 27 000 hectáreas de ecosistemas proveedores de agua en el Área de Conservación Privada “Bosques Montanos y Páramos de Chicuate Chinguelas”.