“Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas” busca proteger nacientes de rios Tabaconas y Huancabamba

31 mil 936 hectáreas de bosque y páramo en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Sallique y Chontalí, ubicados en la región Cajamarca, serán protegidos con la creación del área de conservación regional “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”.

Este importante corredor que une los bosques montanos y páramos de Piura y Cajamarca, representa ecosistemas muy significativos que funcionan como una esponja natural que capta el agua de la neblina y la lluvia, la filtra, almacena y suelta lentamente a los ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca.

Naturaleza y Cultura Internacional – NCI respalda la iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca para la creación del área de conservación regional “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas” que abarca alrededor de 17 quebradas como Chalanmache, Sallique, Huayllabamba, Panchia.  entre otras.

“Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”, es un ecosistema que representa el hábitat de 256 especies de aves donde podemos registrar aves migratorias, 31 de mamíferos, las más resaltantes son las especies amenazadas como el tapir andino. Asimismo, 8 de anfibios, 8 reptiles y 519 de plantas donde podemos encontrar diferentes especies de árbol de la quina.

La creación de la segunda área de conservación regional de Cajamarca, busca asegurar el agua para consumo y dinamizar la economía local beneficiando a la población a través de actividades como ecoturismo,  cultivo de productos orgánicos como café, granadilla, entre otros.