Texto de Gabriela Gives – Fotografía de Germán Chávez

Un grupo de investigadores piuranos liderados por el biólogo Germán Chávez, especialista del Centro de Ornitología y Biodiversidad – CORBIDI, encontró nuevas especies en las Áreas de Conservación Privadas Huaricancha y Chicuate Chinguelas, ubicadas en la provincia de Huancabamba.

“Los resultados serán divulgados en los próximos meses en las primeras publicaciones, tenemos al menos 4 especies nuevas para la ciencia (3 ranas y una lagartija), en el primer registro formal de la lagartija Pholidobolus ulisesi (una especie endémica de Cajamarca) para Piura y muchas nuevas poblaciones de especies que se conocían solo para la ladera occidental de Cruz Blanca”, explicó Germán Chávez.

Este hallazgo ha sido posible gracias a Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) organización no gubernamental que apuesta por la conservación e investigación de diversas especies que contribuyen en la regulación y equilibrio del ecosistema.

NUEVAS ESPECIES

Área de conservación privada Huaricancha: ranas de nombres científicos Pristimantis cf muscosus, Pristimantis sternothylax y HYloxalus elachyhistus y la serpiente Dipsas palmeri

Área de Conservación Privada Chicuate Chinguelas: Lynchius sp, Pristimantis bellator, Pristimantis w-nigrum, Pristimantis muscosus y las lagartijas  Pholidobolus ulisesi y Riama vespertina.

La cordillera de Huancabamba es una de las zonas más particulares de los Andes en Sudamérica, por su cercanía con la depresión Huancabamba, que tiene su punto más bajo en el Abra de Porcuya a 2000 msnm, y porque en su lado occidental está llena de “brazos aislados” de la cordillera que forman una topografía radical y complicada de acceder.

Según los especialistas es quizás por eso que la fauna de vertebrados pequeños aquí tiene muchos endemismos entre ellos las ranas, lagartijas y culebras son de los más diversos. Por tal razón, según los biólogos, cada expedición realizada aquí brinda resultados en el descubrimiento de nuevas especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí